Diálogos de la crisis

 La crueldad

Moderadora: Melanie Pérez
Escritores: David Unger y José Ovejero

 Por:  Yshamarie De Jesús Pérez 

Este primer diálogo fue en torno a la discusión de la crueldad en la literatura, dado que ambos escritores, tanto David Unger, guatemalteco criado en Estados Unidos, y José Ovejero, escritor de España, trabajan temas sobre la violencia. De aquí que nació un diálogo interesante de cómo trabaja la violencia en la literatura, y cuestionamientos importantes respecto a la relación entre la crueldad y los medios sensacionalistas, la crueldad y el poder hegemónico dominante, la crueldad y la ética del escritor y el acto de escribir como un acto cruel contra el escritor y su práctica de escritura. La violencia es algo milenario y hasta mitológico, visto por ejemplo en el Popol Vul, libro cosmogónico maya sobre el surgimiento del mundo y de los seres humanos, quien David Unger tradujo, violencia que creo es visible también en otras cosmogonías (si se pueden llamar así) como la Biblia y el Corán.

Por otra parte, en Latinoamérica, la llegada de los españoles para el periodo colonial fue un acto muy violento y cruel, violencia que nos ayuda a distinguir entre diferentes violencias que no son tan solo físicas, porque las mismas pueden ser a la vez ideológicas. Existen violencias institucionales causadas por las opresiones invisibles del gobierno y otras pequeñas violencias y crueldades que ocurren día a día y no vemos. La palabra juega un papel muy importante en cómo se transmite y se recibe esta violencia, y es aquí en donde entra la importancia de la literatura como medio de reflexión.  ¿Cuán pertinente es la literatura para comprender la violencia dominante en estos tiempos de crisis?
 
José Ovejero, por ejemplo, quien trabajó una novela sobre delincuentes, descubrió, mientras conocía a diferentes delincuentes y visitaba las cárceles, que los delincuentes más violentos y crueles cargan con una infancia que también fue cruel y dura, misma violencia que el delincuente repitió como en un círculo del que es imposible escapar. Su descubrimiento más importante fue entender que los más violentos son los que condenan. 

​La literatura no se compone tan solo de historias de amor, por el contrario, abarca todas las emociones humanas y en este caso, refracta una realidad de un mundo que se ha sido violento desde sus inicios. Es una herramienta catártica que permite que las sociedades logren liberarse de sus actos violentos más terribles, pero lo más importante, para que estos actos sean denunciados.

El trabajo

Escritor: Enrique de Heríz
 
En la segunda serie de diálogos sobre la crisis, abordamos el tema del trabajo. Enrique de Heriz, traductor, editor y novelista español, también profesor de novela en la Escuela de Escritura del Ateneo de Barcelona, autor de cuatro novelas: El día menos pensado (1994), Historia del desorden (2000), Mentira (2004, Premio Llibreter) y Manual de la oscuridad (2009), compartió con el público presente su experiencia como escritor de oficio. En la discusión se tocaron temas como la ética del trabajo, el valor del esfuerzo, el proceso del trabajo en la construcción de personajes, el trabajo de contar la realidad a través de la ficción, y entre otros tópicos no menos importantes. Heriz, quien nos cuenta que comenzó a trabajar a los 16 años, piensa al escritor como un artesano que debe trabajar las palabras con dedicación y disciplina como lo haría un artesano con cada una de sus piezas artísticas.

Escribir no es tan solo tener buenas ideas, es tenerlas y trabajarlas para que culminen en un producto que demuestre que todas las intenciones del autor fueron logradas. El oficio escritural, aunque no sea considerado un trabajo “real” dentro de las expectativas de un marco histórico capitalista e industrial en el cual vivimos, tiene tanto valor en términos de esfuerzo, como lo tiene cualquier otro trabajo que sí responda a las exigencias de producción capitalista. Aun en tiempos de crisis, aunque parezca inimaginable, es posible vivir de escribir, es posible trabajar y vivir con la literatura como centro de nuestras vidas. 

SM Quintet en la casa 

Picture

Por : Valerie Mercado 
Fotografía: Nettie Marie Rodriguez 

​El pasado jueves, 22 de octubre el conjunto de indie jazz, SM Quintet inauguró el programa musical. El mismo está compuesto por  los músicos, Samuel Morales en el bajo, Gabriel Vicens en la guitarra, Mario Pereira en la batería, Ricky  en el acordeón y Eduardo Zayas en el piano. El conjunto instrumental fusiona distintos géneros musicales como la música clásica, tango, música americana y latina, entre otros. Se escucha desde la calle Recinto Sur, el flow de las tardes tropicales que crea este quinteto. Su música nos transporta a distintos espacios del mundo sin olvidar que aún seguimos en la bella isla de Puerto Rico.SM Quintet se ha demostrado en la escena del jazz caribeño dando cátedra sobre cómo se debe hacer música en Puerto Rico y en el mundo. 


Agenda de Viernes

Viernes social en el Festival
 
Por Paola Rolón Machado
 
El tan esperado viernes te recibe con mucha alegría en el Festival de la Palabra. Hoy continúan las actividades en el Paseo de la Princesa, invitando al pueblo a que pase su viernes social entre amigos, música y cultura con las siguientes actividades:
 
En clave de  poesía
 
Lectura de poemas de Francisco Matos Paoli (musicalizados y escenificados)
Luis Rodríguez, Pedro Adorno con Agua, Sol y Sereno y Mayra Santos Fébres
7- 8 p.m. | Paseo de la Princesa
 
Música
 
Pavel Urkiza
8:30- 10pm | Paseo de la Princesa
 
Paneles
 
La imagen como violencia
José Nolla, Mario Bellatín, Kish T. Burgos  y Gerty Dambry
3- 4 p.m. | Compañía de Turismo
 
Hay otros mundos, pero están en este.
Ismael Martínez Biurrún, Alfonso Mateo Sangasta, Carlos Fonseca y Elia Barceló
3:30- 4:45 p.m. | Café la Princesa
 
Una realidad convulsa: nuevos espacios para la creatividad
Luis Felipe Lomelí, María Ángeles Pérez López, Pastor de Moya e Hiram Sánchez Martínez
4 – 5:30 p.m. | Compañía de Turismo
 
Cuando se desatan las pasiones
Luisgé Martin, Caridad de la Luz “La Bruja”, Carolina Sanín y Pedro Serrano
4 – 5:15 p.m. | Teatro tapia 
 
Cantautores: músicas para un mundo en crisis
Luis Rodríguez Sánchez, Alfonso Cruz, Zoraida Santiago y Antonio “El Topo” Cabán Valle
5:30 – 6:30 p.m. | Paseo de la Princesa
 
 
El Caribe en el laberinto de la crisis
Lyonel Trouillot, William Navarrete y Sergio Gutierrez
5:30 – 6:45 p.m. | Teatro tapia 
 
 
La crisis como trama: culpables, responsables y chivos expiatorios
Paco Ignacio Taibo II, Perla Suez y Mayra Santos- Febres
6:00 – 7:00 p.m.  | Café La Princesa
 
 
El futuro del mundo del libro: Editar en aguas revueltas
Mishad Orlandini, Greity González, Laura Niembro, Javier Hernández , Neeltje Van Marissing, Ángel A. Ruiz y Samuel Medina
6 – 7:30 p.m. | Paseo de la Princesa
 
Planeta nómada: Vivir fuera de lugar (refugiados, exilios y emigraciones)
Carlos Fonseca, Pablo Brescia, Ignacio Uranga y Dinorah Cortés
4 – 5:15 p.m. | Paseo de la Princesa
 
Díalogos de la crisis II
 
El trabajo
Hernán Rivera Letelier y Enrique de Hériz
5 – 6 p.m. | Café La Princesa
 
Conferencias
 
“La papa caliente”. Ante el centenario del Inca Garcilaso
Fernando Iwasaki
5 – 6 p.m. | Compañía de Turismo
 
 
"Conversación con el ganador del premio “Las Américas”
7- 8 p.m. | Teatro Tapia
 
El asalto de Dios en el Canto a la locura de
Francisco Matos Paoli
Mercedes López- Baralt
8 – 9 p.m. | Teatro tapia 
 
Lectura
 
Cofradía de escritores de Puerto Rico
4 – 5 p.m. | Compañía de Turismo 
 
 
Presentaciones de libros
Carpa del Muro | Compañía de Turismo

Título: Pecados para pasar el rato
Autores: Gael Solano, Marimar Méndez y José Carlos López
Hora: 1:00 PM

Título: La narrativa histórica de Abel Posse
Autor: Luz Nereida Lebrón
Hora: 2:00 PM

Título: Fragmentos I realidad y verdad
Autor: Carlos Alexander Cancio
Hora: 3:00 PM

Título: Salsipuedes
Autor: Samuel Soto Bosques
Hora: 4:00 PM

Título: El hombre de Laica
Autor: Fermín Goñi
Hora: 5:00 PM

Título: Kuolema
Autor: Jaime L. MarzánFiallo
Hora: 7:00 PM
 

Rinden Homenaje al poeta Ángel Darío Carrero

Picture

Foto por Alonso Sambolin 
Por Kristine Drowne

 Inquietud de la Huella fue el nombre al panel compuesto por los escritores Fernando Iwasaki, Manuel Nuñez Negrón y Mayra Santos Febres quienes rindieron homenaje al fenecido poeta puertorriqueño, Ángel Darío Carrero.
El homenaje se dio en la intimidad del Teatro Tapia, durante la tarde de ayer jueves con un público moderado; en el que se pudo discutir las múltiples facetas del también teólogo, pensador y religioso, Ángel Darío Carrero.
Darío Carrero durante su vida tuvo vínculos muy distintos con los tres escritores allí presentes. Con el peruano, Fernando Iwasaki el sacerdote franciscano tuvo una relación vinculada a la estimulación intelectual y personal. Iwasaki mantuvo una relación por medio de correspondencias, por lo cual hoy día tiene muchos trabajos inéditos del él. Estos trabajos, compuestos de poemas y ensayos se van a ir publicando poco a poco; y se encuentra en proceso de publicación una antología editada por Iwasaki.
Para Nuñez Negrón, escritor y columnista puertorriqueño fue toda una sorpresa conocerlo en la Liberaría Mágica. La relación de ellos fue una laboral, ambos trabajaban en El Nuevo Día y en el gobierno. Sin embargo, ésta estuvo arraigada en la religión, ya que Nuñez Negrón es un católico ferviente. Nuñez Negrón identificó en el teólogo un conflicto entre su vida pública y privada. Mientras era bien conocido por las comunidades, en su ámbito laboral e intelectual., mantuvo su poesía privada, fue un ejercicio de la soledad.
Mayra Santos Febres identificaba Darío Carrero como un ser místico, con un sentido de ética admirable. Fue el poeta quien le propuso la idea de que algún Festival de la Palabra tenía que ser dedicado a Francisco Matos Paoli. Santos Febres honró su deseo, dedicándole esta sexta edición del festival a Matos Paoli.
Entre las cualidades del franciscano se encontraban la ética, su visión de arte, y la responsabilidad de las anteriores con la sociedad y Dios.  Su poesía se caracterizó por ser “una presencia exiliada en un lugar de revelación”, comentó Iwasaki. Darío Carrero llenó un espacio en la literatura puertorriqueña, se atrevió a hacer algo distinto a sus escritores pares. Se destacó por conservar su sentido del humor y la solidaridad hasta sus últimos momentos de vida, donde batallaba contra el cáncer.
Al final del homenaje se procedió a leer varios poemas de él, contando con una muestra de ellos inéditos, cortesía de Iwasaki. En la tarima se unieron los panelistas junto con la poeta Karen Sevilla y el argentino Pablo Brescia, que leyeron sus textos. Fue un momento muy emotivo para todos, en especial para Santos Febres que puntualizó diciendo “parece que las de Carolina sí lloramos”. 

Cómo disfrutar más el Festival de la Palabra 2015

Picture



Por: Daliana Alvarado 
Fotografía por : Alonso Sambolin 

​Llegó  el viernes y debemos prepararnos para disfrutar de un fin de semana lleno de actividades. Hasta el domingo, el programa promete charlas, paneles, diálogos y música en distintos puntos de la ciudad amurallada, por lo que debes estar preparado para disfrutar. Aquí 5 recomendaciones para que disfrutes tu Festival:

  1. Planifica tu día: Todos los días hay charlas y presentaciones que no te puedes perder. Verifica diariamente el programa, el que puede conseguir aquí o en el centro de información, ubicado en el Paseo La Princesa. ¡Planifícate y no te arrepentirás!
  2. Llega con tiempo: Entrar a Viejo San Juan a veces puede ser un poco lento. Te recomendamos que salgas con tiempo para que no te pierdas nada de lo que te propones ver cada día. Recuerda que los estacionamientos disponibles La Puntilla, Doña Fela y Covadonga son los más cercanos.
  3. Mochila, sombrilla y buenos zapatos: Tres elementos importantísimos. La mochila o un buen bolso para los libros otras cositas que puedas comprar en el Paseo. ¿La sombrilla? Vivimos en una isla tropical y ya sea para un candente sol o lluvia, estarás preparado. Zapatos cómodos para caminar por el paseo, los adoquines y bailar con el banquete musical que se presentará. 
  4. Ropa pa’ las charlas: Muchas charlas y paneles ocurrirán en exteriores, en el Paseo La Princesa pero muchas otras ocurrirán en interiores como en el Teatro Tapia, La Casa Olímpica y el Museo de San Juan. Recuerda llevar ropa para disfrutar de cada evento, no sufrir de frío o calor y puedas ser admitido sin ningún contratiempo. *En el Teatro Tapia, por ejemplo, no se permiten personas en pantalones cortos ni camisillas.
  5. Haz tu grupo, invita a tus amigo y sube tus fotos con el hash tag #todossomoslapalabra: Y solo queda que hagas tu corillo y te dispongas a disfrutar de un Festival completo. 

 
¡A disfrutar de las Palabras !


Agenda de jueves

Arranca el Festival de la Palabra  (Jueves, 22 de octubre de 2015)
 
Por Paola Rolón Machado
 
Hoy, el casco del Viejo San Juan se presta como un espacio mágico en donde la literatura y la música se convierten en los actantes principales de un fin de semana lleno de actividades para el disfrute de todas y todos. Desde hoy, 22 de octubre  hasta el domingo, 25 de octubre el Paseo de la Princesa será testigo de diversos paneles, presentaciones artísticas y declamaciones poéticas que invitan al pueblo a formar parte de cuatro días llenos de cultura.

 
 Para que puedas hacer tu agenda, a continuación delineamos los eventos que formarán parte del Festival en el día de hoy:
 
Homenaje
 
Inquietud de la huella: en honor a Ángel Darío Carrero
Fernando Iwasaki, Eduardo Lalo y Manuel Núñez Negrón
5:30 – 6:45 pm | Teatro Tapia
 
Charla magisterial
 
Lo fantástico también cuenta la realidad
Elia Barceló
7:30 – 8:30 p.m. | Teatro Tapia
 
Música
 
Úkaro
3:30 – 4:30 p.m. | Paseo de la Princesa
 
SM Quinteto
6 – 7 p.m. | Paseo de la Princesa
 
Bomba Jazz
Angel David Matos
9 – 10 p.m. | Paseo de la Princesa
 
Diálogo de la crisis I
 
La crueldad
José Ovejero y David Unger
5 – 6 p.m. | Café La Princesa
 
Presentación de Libro
 
Los ángeles feroces
José Ovejero
6:30 – 7:15 p.m. | Compañía de Turismo
 
Paneles
 
Vías del escape: la literatura como refugio
Enrique de Heríz , Paloma González Rubio, Hernán Rivera Letelier, Ignacio del Valle y Karen Sevilla
4 – 5:15 pm | Teatro Tapia
 
La lengua española, un arma contra la soledad
Hector Feliciano, Alberto Prieto y Edurne Portela
4:30 – 5:30 p.m. | Compañía de Turismo de Puerto Rico
 
Vidas del pasado que hacen eco en el presente
Vanessa Núñez Handal, Fabián Soberón y Bonafide Rojas
5 – 6:15 p.m. | Compañía de Turismo de Puerto Rico
 
Cuando el mar es frontera
Pastor De Mayo, Yolanda Arroyo y William Navarrete
6 – 7:15 p.m. | Café La Princesa

 
Lecturas:
 
Las voces del mundo I
Soleida Ríos, Ezequiel Zaindenwerg, Lyonell  Trouillot, María A. Pérez, Juanmanuel González, Timo Berger, Pasto De Moya, Gegman Lee y Zuleika Pagán
7 – 8:30 p.m. | Paseo de la Princesa
 
Poemas de Ángel Darío Carrero
6:45- 7:15 p.m. | Teatro Tapia
 
 
 
 

Dio Inicio El Festival de la Palabra 2015

Picture


Dio Inicio El Festival de la Palabra 2015


Fotografía  por : Alonso Sambolin 
Por: Kristine Drowne

Anoche en el Teatro Tapia se llevaron a cabo los actos de inauguración del Festival de la Palabra, que dio comienzo el martes el calendario escolar y que hoy, jueves comienzan las actividades para el público general.
Este año en su sexta edición, el tema es Escribir en Tiempos de Crisis. Esta edición del festival fue dedicada al poeta, Francisco Matos Paoli y el escritor destacado es el cineasta Jacobo Morales.
Citados el público a las 7:00 pm, la inauguración empezó con la dramatización de una parte del monólogo de Mundo Cruel, por Luis Negrón. Luego se pasó a los actos protocolares, donde los maestros de ceremonia fueron José Cedeño y  Awilda Cáez, ambos colaboradores y parte de la junta del festival.
            Distintos patrocinadores dijeron presentes y a su vez, dieron un mensaje. Uno de ellos, fue la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien se dirigió al público diciendo que en tiempos de crisis lo que se debe hacer es invertir “en las artes, la música y la poesía”, ya que son inversiones en el que su resultado monetario se duplica. Terminó su mensaje citando al cantautor de música urbana, René Pérez, Calle 13, con su frase célebre “el que no quiere a su patria, no quiere a su madre”, aludiendo a que la cultura es la representación del amor a la patria.
Otro que subió a la tarima fue el expresidente del Senado y actual senador por acumulación Antonio Fas Alzamora. El presidente de la Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes le dedicó unas palabras a Mayra Santos Febres, directora ejecutiva del festival, diciéndole que ella era una especie de tesoro nacional, luego procedió a leer un poema de su autoría que resaltaba la belleza de Puerto Rico.
El presidente de Foundation for Puerto Rico, Jon Borschow expresó  sentirse orgulloso dado a que la sede del festival se ubica en el espacio de su organización y va muy acorde con la misma línea editorial.
Se procedió a presentar el premio Nuevas Voces, que es el premio que otorga el festival. Este año el ganador fue Sergio Gutiérrez, un joven natural de Caguas, con dos obras publicadas Palacio y Dicen que los dormidos. La vicealcaldesa del municipio de Caguas, Lydia Rivera Denizard  fue quien dio el premio, en representación del alcalde de Caguas, William Miranda Torres. El premio fue un cheque de $5 mil.
           
 Antes de que se pasara a otorgar el premio más esperado de la noche, Premio Las Américas, el programa musical del festival  pasó a la tarima para musicalizar los poemas de Río Grande de Loíza y Yo misma fui mi ruta, de Julia de Burgos. El espectáculo musical fue por En clave poesía, uno de los medios para recaudación de fondos para el festival.  Río Grande de lo Loíza fue declamado por Consuelo Sáez Burgos y Yo misma fui mi ruta, por la actriz Cornelia González.
El ganador este año del premio Las Américas fue el español Ricardo Menéndez Salmón, por su libro Niños en el Tiempo, dotado con el premio de $25 mil. Es licenciado en filosofía, y colaborador en los periódicos ABC, El País y La Nueva España. Sus palabras de agradecimiento fueron para sus colegas, que reconocieron su trabajo y culminó diciendo que “la literatura tiene que ver con un hecho comunitario”.
​Por último, la escritora puertorriqueña y creadora del Festival de la Palabra, Mayra Santos Febres subió al podio, donde agradeció a su equipo de trabajo, los voluntarios y los patrocinadores. Pasó a decir que “el mundo es grande y cabe en Puerto Rico” e invitó a que el público los acompañara a volar en este Festival de la Palabra.


  

Haz clic aquí para modificar.

Cinco charlas magistrales que capturan la esencia del festival

Picture

Cinco charlas magistrales que capturan la esencia del festival


 
Por: Rebeca J. Agosto Rosa

El Festival de la Palabra ya comenzó con un programa repleto de actividades de jueves a domingo. Estas son las cinco conferencias magistrales que no te debes perder mientras das las rondas por el Viejo San Juan, pues ellas capturan la esencia de la sexta edición del encuentro literario más grande de Puerto Rico.

 
1. Homenaje a Ángel Darío Carrero,
Fernando Iwasaki, Eduardo Lalo y Manuel Núñez Negrón
¿Cuándo? Jueves 22 de octubre
¿Hora? 5:30 – 6:45 p.m.
¿Dónde? Anfiteatro del Teatro Tapia
 
El tributo al querido poeta, escritor, crítico literario y teólogo fallecido este año estará a cargo de Fernando Iwasaki, Eduardo Lalo y Manuel Núñez Negrón. El homenaje continuará con una lectura de poemas de 6:45 – 7:15 p.m.
 
2. “La papa caliente”. Ante el centenario del Inca Garcilaso, Fernando Iwasaki
¿Cuándo? Viernes 23 de octubre
¿Hora? 5:00 – 6:00 p.m.
¿Dónde? Sala de la Galería, Compañía de Turismo
 
A casi cuatro siglos de la muerte del Inca Garcilaso de la Vega, otro célebre escritor e historiador peruano, Fernando Iwasaki, se acerca a una de las figuras más importantes de las letras americanas.
 
3. El asalto de Dios en el Canto a la locura de Francisco Matos Paoli, Mercedes López Baralt
¿Cuándo? Viernes 23 de octubre
¿Hora? 8:00 – 9:00 p.m.
¿Dónde? Anfiteatro del Teatro Tapia
 
De la mano erudita de Mercedes López Baralt, esta conferencia celebra la obra más emblemática del poeta Francisco Matos Paoli, místico y nacionalista puertorriqueño a quien se le dedica el festival en su centenario.
 
4. Escribir en tiempos de crisis, Paco Ignacio Taibo II
¿Cuándo? Sábado 24 de octubre
¿Hora? 6:00 – 7:00 p.m.
¿Dónde? Café de la Princesa, Paseo de la Princesa
 
Su trayectoria como escritor, periodista, político y activista sindical hacen a Paco Ignacio Taibo II (cuya familia escapó la dictadura franquista exiliándose en México), el autor ideal para abordar el tema de la sexta edición del Festival de la Palabra, “Escribir en tiempos de crisis”.
 
5. Jugando en serio, Jacobo Morales (en diálogo con Tomás Rodríguez Pantoja)
¿Cuándo? Domingo 25 de octubre
¿Hora? 7:00 – 8:00 p.m.
¿Dónde? Casa Olímpica
 
El escritor destacado de esta edición del festival, el cineasta Jacobo Morales, protagonizará la última charla magistral del encuentro literario acompañado de Tomás Rodríguez Pantoja, quien además de ser Cónsul de España en Puerto Rico, cultiva una vena artística.


Clase Magistral , Luis Felipe Lomelí

Picture

Lo pequeño es Infinito
Por: Yshamarie De Jesús Pérez 

El escritor mexicano invitado al Festival de la palabra de esta Sexta edición, Luis Felipe
Lomelí, ingeniero físico, ecólogo y doctor en filosofía, estuvo ofreciendo hoy a las nueve de la mañana, una clase magistral titulada: “Lo pequeño es infinito”, en el seminario Federico de Oní, que se encuentra en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras.
 La clase magistral dio comienzo a las nueve de la mañana, estuvieron allí los estudiantes de la clase de micro-cuento, que ofrece Mayra Santos Febres (directora ejecutiva del Festival de la Palabra) en la Facultad de Humanidades y otros curiosos más, que nos dimos cita para presenciar una clase magistral sobre el arte de crear micro-cuentos.
Por mi parte confieso que de micro-cuentos no sé nada, y creo que como tantos jamás imaginé la infinitud de emociones y posibles interpretaciones que pueden nacer a partir, por ejemplo de una línea tan simple como: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba ahí” (El Dinosaurio, Augusto Monterroso), uno de los micro-cuentos más conocidos del mundo. Pero así lo describe el autor de: “-¿olvida a usted algo?, -ojalá” (El emigrante, 2005), considerado uno de los cuentos más cortos escrito en castellano, quien apuesta por concentrar en poquísimas palabras la infinidad y la eternidad de la experiencia humana. En otras palabras, un micro-cuento debe ser capaz de despertar múltiples interpretaciones, narrar lo instantáneo y a su vez ser atemporal, eterno, fuera de cualquier alcance de la cronología histórica. Intuyo que lo que quiso decir fue: las palabras son de todos y para todos los tiempos del mundo. Así de poderosa es la literatura.
La clase magistral estuvo muy amena y se tocaron temas sobre la actualidad de México y los problemas de identidad, que el autor aborda en sus novelas Indio borrado (Tusquets, 2014) y Okigbo vs. las trasnacionales y otras historias de protesta (La pereza, 2015), y sobre sobre sus experiencias viajando el mundo. En estos tiempos globalizadores, la palabra está al alcance de todos, un twitteo puede ser un microcuento, y el infinito (que puede ser el mundo o nosotros mismos) puede caber hasta en un papel en blanco en donde no hay escrito nada (El fantasma, Guillermo Samperio). 

10 Paneles que no te puedes perder

Picture

10 Paneles que no te puedes perder
 

Por Alejandra Rosa Morales
 
Desde el viernes, 22 de octubre hasta el domingo 25, el Festival de la Palabra tornará Viejo San Juan en un espacio de convergencias literarias y musicales. Coincidirán letras, melodías, perspectivas. Formas de la palabra.
 
Como parte de la programación del evento, se llevarán a cabo paneles de discusión, diseñados para precisar, bajo la consigna de “Escribir en tiempos de crisis”, tema general del festival. Conocedores del campo literario y musical expondrán planteamientos ante el público, quien podrá disfrutar y participar de los espacios de discusión, sin costo alguno.
 




A continuación, 10 paneles que no te puedes perder:

 
Jueves
Inquietud de la huella: en honor a Ángel Darío Carrero
Fernando Iwasaki, Eduardo Lalo y Manuel Núñez Negrón
5:30pm-6:45pm | @ Anfiteatro del Teatro Tapia
 
La lengua española, un arma contra la soledad
Héctor Feliciano, Guillermo Corral, Alberto Prieto y Edurne Portela
4:30pm-5:30pm | @Arcadas
 
Viernes
La imagen como violencia
José Nolla, Mario Bellatín, Kisha T. Burgos y Gerty Dambury
3:00pm-4:00pm | Lugar: Arcadas
 
Cantautores: músicas para un mundo en crisis
Luis Rodríguez, Alfonso Cruz, Zoraida Santiago, Antonio Cabán “El topo”
5:30pm-6:30pm | Tarima de la fuente 
 
La crisis como trama: culpables, responsables y chivos expiatorios
Paco Ignacio Taibo II, Perla Suez y Mayra Santos Febres
6:30pm-7:30pm | Café La Princesa
 
El Caribe en el laberinto de la crisis
Sergio Gutiérrez, William Navarrete y Lyonel Trouillot
5:30pm-6:45pm | Anfiteatro Teatro Tapia
 
Sábado
Voces después de la pandemia
Luisgé Martín, Mario Bellatín, Yolanda Arroyo
2:00pm-3:00pm | Arcadas
 
La crisis en el espejo de la historia
Carlos Fonseca, Alfonso Mateo-Sagasta, Urayoan Noel y Fermín Goñi
3:00pm-4:00pm | Arcadas
 
Domingo
Apestados: Los marginados por el caos
Ismael Martínez Biurrún, Timo Berger, Esther Bendahan y Luis Díaz
2:00pm-3:15pm | @ Arcadas
 
Crónica de la desinformación
Berna González Harbour, Perla Suez y Ana Teresa Toro
3:30pm-4:30pm | @ Arcadas

 


El Festival no es sólo libros 

El Festival no es sólo libros 
​Por: Sasha Antonetty
 
¡Pichéale a la Crisis! Aquí 5 actividades musicales del Festival que no te puedes perder… y que provocarán que muevas los pies y te llenes el alma de poesía.

  1. El viernes: En Clave de Poesía con las Lecturas de Francisco Matos Paoli, musicalizadas y en escena por el compositor Luis Rodríguez, Agua Sol y Sereno y Mayra Santos Febres, a las 7:00 p.m, y luego termina con el concierto del cubano Pavel Urkisa
  2. La vibra fresca y la juventud de Los Pleneros de la Cresta el sábado a la 1:00 p.m.
  3. A los poetas de Las Voces del Mundo con Yolanda Arroyo, Karen Sevilla, entre otros grandes en Las Voces del Mundo II, el sábado a las 5:00 p.m.
  4. Luego, a bailar al ritmo afroantillano de Yubá Iré a las 6:30 p.m.
  5. Y de las Antillas a gozar un viaje poético con el Nuyorican Poetry Grand Slam a las 7:30 p.m. y el cierre para rematar con la salsa y el son de La PVC a las 9 p.m.

 
¡Chequea el programa, dile a tus panas y llega que vamos a escuchar poesía y a bailar!
 

Una despedida conmovedora

Por Kristine Drowne 

Al concluir la última charla magistral del Festival de la Palabra, en la que los conferenciantes fueron los escritores puertorriqueños Eduardo Lalo y Edgardo Rodríguez Juliá, la reconocida escritora y directora del evento, Mayra Santos Febres, se dirigió al público congregado en el Teatro Tapia que escuchó con detenimiento sus palabras.

Con su personalidad vivaracha y buen humor la autora hizo reír a los presentes. Ésta relató la historia del Festival de la Palabra desde sus inicios en el Cuartel de Ballajá y luego en el Museo de Arte de Puerto Rico. Contó que este año, que marca el quinto aniversario del Festival, ha sido el más grande puesto que al aumentar el número de escuelas, libreros y público general esperado debieron cambiar de sede. 

"No había espacio para albergar a tanta gente”, afirmó antes de explicar por qué se concentraron en tres puntos claves del Viejo San Juan: el Paseo La Princesa, el Arsenal de la Marina en La Puntilla y el histórico Teatro Tapia. 

“No voy a llorar”, dijo Santos Febres cuando sus ojos se llenaron de lágrimas.  Emotivamente explicó que le llena de felicidad que el Festival promueva la lectura y que lo haga con éxito, haciendo referencia a las muchas escuelas y estudiantes que dijeron presente a las charlas y distintas actividades en el programa. Con fuerza dijo estar segura de que hay un nuevo renacer en Puerto Rico y en la literatura puertorriqueña. 

Santos Febres agradeció a aquellos que aportaron al Festival, ya fuese asistiendo, al estar activos en su planificación o como voluntarios.

Justo a los voluntarios rindió homenaje. A los integrantes de dicho grupo que se encontraban en el Tapia los invitó a subir a la tarima. “Estos voluntarios, en su mayoría estudiantes, prestaron su tiempo y esfuerzo durante toda esta semana para que el Festival se pudiese llevar a cabo. Ellos no cobraron ni un centavo, ellos son los verdaderos héroes del Festival". 

En medio de abrazos entre los coordinadores y los voluntarios, Santos Febres concluyó el Festival. "Hasta el año próximo", dijo.

Picture
"Hasta el próximo año", dijo Santos Febres al clausurar el Festival de la Palabra del cual hizo un recuento de logros.

Picture
Parte del grupo de voluntarios subió a tarima donde recibió una cerrada ovación.

El Festival en la Universidad del Turabo

Por Nircia R. Del Rosario Meléndez

El cambio a una multiplicidad de identidades en la literatura con la reformulación del discurso masculino heterosexual  tras la inserción de mujeres escritoras, la propuesta para denominar a la crónica periodística como la nueva literatura y el debate entre la apertura o mantener el recelo a la ciberliteratura como alternativa de publicación centraron la discusión del conversatorio Panorama contemporáneo de la literatura puertorriqueña. El panel estuvo compuesto por los escritores Mario Jursich, de Colombia, Coral Bracho, de México y Edgardo Rodríguez Juliá junto a Mayra Santos Febres, de Puerto Rico. Esta actividad formó parte de la Festival de la Palabra en la Universidad del Turabo (UT) celebrado en la institución universitaria.

Rodríguez Juliá, escritor residente de la UT, propicio la multiplicidad de temas tras compartir una reflexión en la que hizo alusión a los escritores de la generación del boom, quienes a través de su literatura hacían y promovían la búsqueda de la identidad latinoamericana; en comparación con la escritura de la generación actual, en la que se dio un giro para explorar el interior de la persona y su complejidad. 

“Hay una multiplicación de lo que antes llamaban identidad. Hay una búsqueda de identidad, pero las identidades son plurales. Antes había una mirada épica formadora de naciones. Ahora se habla de descomposiciones de estas naciones”, reaccionó Santos Febres, directora ejecutiva y gestora del Festival de la Palabra, quien resaltó, como parte de estas identidades, la incursión de las mujeres en la literatura.

Por su parte, Jursich, fundador de la revista El Malpensante, habló sobre los excelentes trabajos en investigación periodística y la crónica periodística, los cuales deben denominarse como literatura. “Muchos pensaban que (la generación del) boom debía continuar. Y comienza la búsqueda de herederos de (Gabriel) García Márquez, (Mario) Vargas Llosa (…) Pero los nuevos maestros de la prosa latinoamericana están en la crónica periodística”, planteó el también periodista cultural. En un comentario aparte, Jursich mencionó que Puerto Rico cuenta con “una gran literatura, pero sin mercado”.

Para continuar definiendo el panorama contemporáneo de la literatura, Rodríguez Juliá detalló que la crónica de hoy se enfoca en la ciudad en lo que “antes no se veía y para dar voz al que no la tiene”. Mientras, para Santos Febres la literatura de hoy “apunta hacia la interioridad como escape al bullicio de la ciudad como manera de conectarse con su interior”.

Respecto a la influencia del formato digital en la literatura, los escritores se mostraron con escepticismo y confusión. Bracho se cuestionó si lo digital podría diluir esa riqueza literaria mientras Jursich entiende que “aún los más jóvenes sienten que la legitimidad está en imprimir en papel”. No obstante, el escritor colombiano se describió optimista al respecto ya que “lo digital ha permitido desarrollar crónicas más largas”. Esto hace referencias al límite de espacio impuesto por los medios impresos contrario a la libertad del ciberespacio. Asimismo, las redes sociales como Twitter han abierto el espacio para desarrollar un nuevo tipo de “artesanía de la escritura” en 140 caracteres.

Picture
Edgardo Rodríguez Juliá, Coral Bracho, Mayra Santos Febres y Mario Jursich en el debate moderado por Lorna Polo en la Universidad del Turabo.

Bajo lupa la violencia

Por Kristine Drowne

Frente a la tarima de la fuente en el Paseo La Princesa se reunieron la autora puertorriqueña Yolanda Arroyo Pizarro, el escritor peruano Jorge Eduardo Benavides y el moderador David Caleb Acevedo para discutir el tema candente de la violencia de género en la charla “Violencia de género y el género de la violencia” que formaba parte del calendario de actividades del Festival de la Palabra, celebrado en el Viejo San Juan. 

El norte fue profundizar cómo se aborda la violencia de género en la literatura. La autora de “Las Negras”, Arroyo Pizarro, comentó que en este texto el personaje principal es una mujer negra, esclava, que ha sido violada y maltratada por su amo.

Por su parte Benavides señaló que en su novela “El enigma del convento” era necesario tener una visión de cómo las monjas ven el mundo, cómo el viaje a las Américas que en un principio solo era para los colonizadores, era retratado por estas religiosas que viajan desde España hasta el Perú.  Éste abundó en que las mujeres también forman parte de la violencia de género y del machismo, ya que algunas promueven este pensamiento a sus hijas o a sus pares. 

“Como cuando no le enseñan al varón a planchar o a cocinar por su sexo”, dijo.

El público estalló en carcajadas cuando Benavides contó un relato en el cual había una secretaria y un supuesto jefe llamado Martín. Entonces con esto le demostró al público que mientras nosotros pensamos que era un jefe, masculino llamado Martín, en realidad lo que el  pronunció fue Martínez que al ser un apellido puede tener cualquier género. Dado que como sociedad estamos insertados en el machismo, supusimos que como era jefe, era varón y como era varón, escuchamos el nombre Martín.  

Arroyo, por su parte, relató el suceso que desató la muerte "del mono Yuyo” que fue reportada por la prensa del País. A raíz de que el animal era negro, ello provocó un chiste que rondó por las redes sociales en el que todo el que fuera de tez negra recibía el pésame por la muerte de un pariente. Pasionalmente Arroyo denunció que quien crea que en Puerto Rico no hay racismo está equivocado. "Ese “chitecito” fue violencia racial", dijo.

El moderador se unió al debate diciendo que le da mucha lástima que en la comunidad gay haya violencia de género y mostró a manera de ejemplo la ruptura que existe entre los homosexuales y las lesbianas en contra de los bisexuales, y así mismo estos dos grupos en contra de los transgéneros y transexuales.

“La supremacía moral que cree tener un grupo sobre otro es malo y sobre todo es violencia”, añadió Benavides al comentario de Acevedo.

La discusión sobre la violencia de género se esparció a lo que es violencia en su ámbito general.  “Una sociedad que progresa es aquella que siente empatía por ellos mismos. Si no hay empatía no se miran de igual a igual, entonces se van formando la idea de que unos son más o menos que otros”, acabó Benavides.

El "silencio" de Lalo y Darío

Por Yanius Alvarado

Entre lo improvisado, una flauta, el silencio de una identidad y los poemas dedicados a la mujer y a Julia de Burgos -a quien le es dedicado este año el Festival de la Palabra- realizaron la lectura "Silencio anotado" los autores puertorriqueños Eduardo Lalo y Angel Darío Carrero en el vestíbulo de la Compañía de Turismo en el Viejo San Juan.  

El evento comenzó con Lalo, ganador el año pasado del Premio Internacional Rómulo Gallegos por su novela "Simone", quien tocó una pieza musical en flauta para luego iniciar con la declamación de poemas.  Mencionó Lalo que en éstos se reflejaba una visión de la identidad y poesía desde la misma poesía y resaltó como ésta tiene un paso anónimo en la vida del humano.


Por su parte Carrero, ganador del Premio Nacional de Periodismo Bolívar Pagán del Instituto de Literatura Puertorriqueña, agregó una cita del poeta Trackel : “ El poema es la luz que se apaga en mi boca”. Carrero subrayó además que el hombre observa su “yo” a través de la poesía y el silencio.  

Durante la segunda parte de la lectura Lalo comenzó con el libro de su colega presente, "Perseguidos por una luz". Antes de leer algunas piezas, enfatizó que la precisión con la que Carrero selecciona sus palabras para la creación de sus poemas es lo más que le fascina.  
De otra parte Carrero exaltó el poema "Santurce". 

“Lalo captura la realidad difícil del País como necrópolis pero que por alguna razón tiene una inmensa y franca belleza”. Durante este segmento se observó que la poesía cubre las vidas de los allí presentes por los aplausos que recibieron. 

Los escritores procedieron a leer poesía de otros poetas que han rendido homenaje a la mujer y a Julia de Burgos como Alejandra Pizarnik, argentina; el mexicano Octavio Paz así como el puertorriqueño Francisco Matos Paoli "a quien próximamente se le debería rendir homenaje en su centenario", manifestó Lalo. En ese momento Carrero destacó que precisamente el recital tenía lugar donde Paoli sufrió prisión, en la cárcel La Princesa, por manifestarse contra el colonialismo americano.   

El análisis de la poesía se mantuvo en el ambiente; el ser humano -en su fase animal- encuentra la poesía y se sensibiliza para luego ser parte de un País al que Lalo reconoce como “O Pa  Is; O Father Is” , fragmento de uno de sus poemas. La tertulia poética culminó con poemas inéditos y recientes de ambos autores.

El otro del lector: el escritor 

Por Ivonne Nieves Dávila 

El escrito no es solamente producto del autor sino que está influenciado también por lo que suceda alrededor de él y en el lugar donde vive al momento en que escribe, esto concluyeron los escritores Liliana Ramos Collado y Francisco Goldman en el primer Diálogo: conversan dos en el lugar del otro del Festival de la Palabra.

“Es la mezcla de memoria oculta e imaginación la que le va dando forma”, dijo el escritor estadounidense al referirse del acto de creación de una novela suya.

Según Ramos, es la otredad inmersa en él la que le brinda tanta riqueza a sus  escritos; ya que sus dos puntos de vista, en uno, crean una mezcla de contradicciones paralelas.

Goldman es hijo de un padre judío ruso y una madre guatemalteca católica, además vivió en Estados Unidos, Guatemala y ahora México, hechos que fueron utilizados por Ramos como muestra de esta diversidad.

El autor de “El arte del asesinato: ¿Quién mató al obispo Gerardi?”, explicó que es la realidad la que, en muchas ocasiones, supera la ficción. “La violencia la encuentras en las noticias todos los días; imposible que un escritor escriba algo más aterrorizante que de la desaparición de 42 estudiantes en México”.

Es por esto que ambos escritores estuvieron de acuerdo en que no todos los temas y experiencias se pueden redactar con los mismos géneros literarios.

Sin embargo el hecho de realizar unos escritos para que el público lea no debería implicar una responsabilidad social, que él autor no quiera asumir. “Sería abusivo imponer una responsabilidad sobre el escritor”, dijo Ramos y aclaró que escribir está protegido por el derecho a la libertad de expresión de la Constitución de Puerto Rico, por lo que no debería automáticamente añadírsele este peso. 

La escritura como salvación

No obstante existen momentos en que la escritura también funge como método de liberación de las situaciones que experimentan los escritores como fue la trágica muerte de la esposa de Goldman en el 2007 que lo condujo a escribir “Di su nombre”.

Luego de que su esposa muriera, dos años después de casarse, confiesa que no es fácil superar una perdida. “Un abismo es algo muy peligroso, te puede comer”, por lo que ese vacío que deja debe ser llenado con algo. Según explicó, en su caso un libro era su remedio perfecto.

Sin embargo hay sucesos en la vida de los escritores que no se pueden relatar tan rápidamente, como es el caso de una anécdota jocosa que compartió respecto a su primer beso, porque requieren que el escritor evalúe y entienda el suceso.  “Mi primer beso fue a los 14 años y el resultado fue un acto de bullying que me traumatizó hasta cuatro años después”, comentó para sustentar su planteamiento.

No obstante, aunque Ramos, catedrática de la Escuela de Arquitectura de Puerto Rico, considera que hay momentos en que la escritura es un acto de expresión, cuando el propósito es académico, dice escribir con el fin de que “el estudiante sea libre y haga lo que le dé la gana.”

 

 

En el Tapia la apertura del Festival de la Palabra

Hubo espacio para celebrar las letras, la música, obras y trayectorias que merecen aplausos y hasta para recordar que el Festival de la Palabra llegó a sus primeros cinco años de vida. 

En la noche del miércoles, el Teatro Tapia en el Viejo San Juan, repitió como anfitrión de la apertura del evento literario que celebra su primer lustro con charlas, debates, venta de libros, música, visitas a escuelas y universidades y un completo programa escolar hasta el 19 de octubre en el Viejo San Juan.

José Luis Cedeño, gerente del festival, y Awilda Cáez, autora y coordinadora de moderadores del mismo, fungieron como animadores del acto que dio inicio con la participación de Coralia, agrupación coral de la Universidad de Puerto Rico, dirigida por Carmen Acevedo Lucío.

Además de autores y profesores locales, al acto también asisiteron varios de los autores del exterior que se integran a los trabajos del festival así como representantes consulares de México, Perú y España y de agencias gubernamentales aliadas a evento como el Municipio de San Juan, la Compañía de Turismo y el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

"Le damos la más cordial y feliz de las bienvenidas", afirmó Lorna Polo, presidenta de la Junta del Salón Literario Libroamérica, entidad gestora del evento quien ademas narró que en la mañana, más de 500 estudiantes de toda la isla asistieron al Arsenal de la Marina en La Puntilla para disfrutar del programa escolar.

Poco después Dalila Rodríguez Saavedra, subdirectora de la Oicina de Arte, Cultura e Innovación del Municipio de San Juan, señaló que a su equipo le "complace" ser "anfitrión de mentes inquietas". "El arte y la cultura son retos colectivos", agregó Rodríguez.

Por su parte el director interino del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Jorge Irizarry, manifestó que "esfuerzos independientes como el Festival de la Palabra enfocan la mirada a lo que somos".

"Gracias, autores, por apostar a que un mejor Puerto Rico es posible desde la cultura", subrayó Irizarry.

La Compañía de Turismo, a través de Mary Jo Laborde, resaltó que el festival "es un aliado de gran valía para nuestro turismo cultural".

De otra parte Mayra Santos Febres, directora ejecutiva de la jornada literaria y educativa resaltó que "las islas siempre hemos sido puertos de encuentro por eso las escuelas vienen al festival y el festival va a las escuelas".

Resaltó como una fortaleza el hecho de que el evento local no es realizado por organismos gubernamentales como sucede en otros países. "Este es el sueño. Este era el sueño de seis locos y se sumaron seis más. Cada año hay más escuelas, más universidades, más instituciones que se unen. A ellos gracias", señaló la autora y profesora.

"Yo sé que el mundo es grande pero sí cabe en Puerto Rico", culminó su intervención Santos Febres.

Un sentido homenaje a la obra de Julia de Burgos ofrecieron la violonchelista Vivian Méndez y el cantante Edgardo Monserrat para luego pasar a la entrega de premios.

Alejandro Álvarez, coordinador de escritores del Fesitval, indicó que, de manera unánime, un jurado compuesto por Awilda y José Cáez, Yolanda Arroyo Pizarro y Ángel Antonio Ruiz (ganador el año pasado del Premio Nuevas Voces) seleccionó a Carlos Vázquez Cruz como III Premio Nuevas Voces, reconociendo así la trayectoria del autor de Malacostumbrismo.

De otra parte, Ángel Antonio Carrero, codirector junto a Fernando Iwasaki del jurado del Premio Las Américas, anunció que Claudia Salazar, autora de La sangre de la aurora, resultó ganadora de esta edición del premio dotado con $25 mil auspiciados por la Fundación Plaza Las Américas.

Como primera finalista del certamen quedó la autora dominicana Rita Indiana con Nombres y animales.

La velada culminó con la interpretación por parte de Coralia del poema de José de Diego, En la brecha, con un arreglo creado específicamente para la ocasión por Luis Rodríguez, director musical del festival.

Más ciencias, menos hadas

Por Rebeca J. Agosto Rosa

¿Quién dijo que los hombres, por ser más fuertes para tirar del arado, también tenían que apoderarse del espacio público en la sociedad?  ¿Quién dijo que les tocaba a ellos ser los forjadores del conocimiento, las ideas y el orden?  Peor aún, ¿por qué insistimos todavía en medir el éxito de las mujeres en términos del canon establecido por una ideología machista?  

Estos y otros planteamientos enmarcaron el debate sobre las mujeres que han retado la historia desde la ciencia, la religión y la vida cotidiana.  Hipatia de Alejandría, las brujas de la Edad Media, Sor Juana Inés de la Cruz, Juana la Papisa, Marie Curie, Rosalind Franklin, nuestras abuelas y madres también fueron y son “Inventoras de mundos: científicas, pensadoras y revolucionarias”.  Así lo plantearon en este debate del Festival de la Palabra Rosa Montero, Bruno Henríquez y Johanny Vázquez Paz, desde sus experiencias en la escritura, la investigación, la astrofísica y la sociología.

Las mujeres siempre han tenido menos acceso a todo: dinero, educación, trabajo, publicación, reconocimiento.  Aquellas que han luchado por tenerlo, primero han tenido que reunir la confianza en sí mismas para llevarse al mundo por delante pero la pasión por aprender las ha llevado a entregar sus vidas tanto al éxito como al sufrimiento, el sacrificio y la muerte, todo para caer en el olvido.  Aquí se habló de Hipatia, Sor Juana, Marie Curie y Rosalind Franklin (cuyo lugar en la ciencia vino a ser reconocido tras su muerte).  ¿A cuántas más no hemos perdido tras el robo de sus descubrimientos o el silencio del anonimato?

“La mujer siempre es un punto de vista que ha sido menospreciado.  Sin embargo es el que nos permite sobrevivir,” opinó Bruno Henríquez, astrofísico cubano, al hablar de que existe un “prejuicio institucionalizado” contra el conocimiento producido por las mujeres.  Tal como explicó la socióloga puertorriqueña Johanny Vázquez Paz, la Iglesia se ha encargado de decirles a las mujeres que no sean curiosas a base del mito de que “la curiosidad de Eva nos hizo perder el paraíso”.  Pero los obstáculos no las han detenido.  En palabras de la periodista española Rosa Montero, “hay muchísima más magia en las ciencias que en las hadas”.

Las mujeres de nuestras familias “también fueron científicas, pensadoras y revolucionarias”, propuso Vázquez Paz al hablar de los remedios caseros con los que las madres y abuelas resolvían las necesidades de la familia.  Pero esos conocimientos y habilidades centenarias desarrolladas no son valorados como conocimiento científico.  Ejemplo de ello, según Montero, son las médicas de casas que fueron perseguidas como “brujas” durante la Inquisición.

“Muchas veces se busca que la mujer, para ganar su lugar en la sociedad, haga lo que hace el hombre,” expuso Henríquez, “seguro que nuestra sociedad estaría mucho mejor si hiciéramos muchas de las cosas que nos enseñan las mujeres”.

ICP entrega premios en el Festival

Por Kristine Drowne 

El último día del Festival de la Palabra se reconoció a los ganadores de diversos premios de literatura que otorga el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) en un acto celebrado en el Teatro Tapia del Viejo San Juan.

El escritor peruano, Iván Thays, entregó el Premio de Poesía a Jocelyn Pimentel por su obra “Veintiún regresos”. Thays elogió la obra diciendo que estaba “llena de sabiduría, dolor y esperanza”. Pimentel compartió al público uno de sus poemas, “Mar 0.1”, acompañado por un epígrafe de Octavio Paz.

El Premio de Novela fue entregado a Manuel Martínez Maldonado por el texto “El imperialista ausente”. Martínez contó que el libro lo comenzó a escribir en el primer Festival de la Palabra, hace cuatro años, y que era pertinente compartir ese dato en la actual conmemoración del quinto aniversario del evento. 

“El texto comenzó siendo un poema y luego se convirtió en novela”, puntualizó el escritor. 

El autor cubano de ciencia ficción, José Miguel Sánchez Gómez, mejor conocido como Yoss, presentó el Premio de Cuento “Desongbard” a su autor David Caleb Acevedo. Yoss comentó que el texto “no es un libro agradable, es un libro incómodo, en el cual se le presentan a uno sus peores demonios, el libro impresiona”.  Por su parte el ganador felicitó a todos los vencedores de los premios del ICP y agregó, en broma, que el relato era un cuento profético ya que se trata del virus ébola.

Carlos Manuel Rivera fue el merecedor del Premio Internacional de Ensayo con “Interpretación sobre un Teatro Puertorriqueño Marginal”. “Tenemos que abrir los ojos con lo que vemos, aunque no sean cosas con las que estemos de acuerdo. No hay por qué rechazar la diferencia", terminó su discurso de aceptación.
Picture
Jocelyn Pimentel lee poemas de su obra "Veintiún regresos".

Picture
David Caleb Acevedo escucha atento la presentación que realiza Yoss de su cuento ganador.

Picture
El cubano Norge Espinosa brindó una detallada explicación de los aciertos del ensayo ganador de la autoría de Carlos Rivera.

Consejos para romper el silencio

Por Rebeca J. Agosto Rosa


En la última noche del Festival de la Palabra, tres escritores se unieron para hablar de sombras, de silencios y de los callados, y así cerrar oportunamente el evento con un llamado a rescatar las voces apagadas por la historia, el mercado y los estereotipos.

En el debate “Las sombras de la historia: la humanidad silenciada”, el peruano Iván Thays dialogó sobre los silencios que se autoimponen los autores en determinados momentos históricos, cuando escribir sobre su país y entender lo que pasa resulta demasiado difícil.  "Hay momentos que no son para escribir sino de ver lo que está pasando, de sentir lo que está pasando y de solucionar lo que está pasando.  Ahí es un momento donde la humanidad está silenciada, y está bien ese silencio,” reflexionó el escritor.

Pero una cosa es la humanidad en silencio de la cual habló Thays, y otra la humanidad silenciada que planteó César Mba Abogo en su elocuente intervención.  El escritor oriundo de Guinea Ecuatorial y residente en España, analizó los silencios que se le imponen a los grupos dominados como consecuencia del imperialismo, la esclavitud y el monopolio del mercado.

“Yo creo que las humanidades que se han visto silenciadas, las que han sido silenciadas contra su voluntad, tenemos que hacer el esfuerzo de darles un sitio en la historia, rescatarlas,” propuso el autor.  En “El porteador de Marlow”, Abogo intentó precisamente encontrar un sitio para un personaje secundario de la novela “El corazón de las tinieblas”, de Joseph Conrad, obra que quería criticar por los estereotipos que transmite de los africanos a pesar de su supuesta denuncia de la esclavitud.  “La forma en que se construye un relato tiene dentro narraciones de poder, y a los grupos dominados se les construye de tal manera en los relatos para que ellos acepten su posición”, añadió.

Para finalizar el debate, la puertorriqueña Carmen R. Marín explicó que a pesar de que las mujeres ya no están tan excluidas de la escritura como en otros tiempos, aún tienen que romper con los silencios que les imponen las expectativas de los demás.  “No tiene que escribir la mujer para tratar de hablar por todas las mujeres, de representar a nadie, y mucho menos para tratar de complacer etiquetas, en el sentido de que sean impuestas”.

“Yo diría a cualquier mujer que quiera escribir que se olvide absolutamente de todo lo que se espera que ella escriba,” aconsejó Marín, “que escriba sobre lo que quiere, sobre lo que le emociona, sobre lo que la encajona, sobre absolutamente todo lo que la lleve a escribir y que no sea lo que se espera que escriba ella”.