Cinco cosas que no sabías de Paco Ignacio Taibo II

Por: Rebeca J. Agosto Rosa

  1. El escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II ya había estado en Puerto Rico para la primera edición del Festival de la Palabra, y recuerda con mucho cariño y un poco de nostalgia haber marchado en medio de la lluvia con los estudiantes de la “Iupi” (Universidad de Puerto Rico) durante la huelga del 2010.
  2. Supo que quería ser escritor a los cinco años y a los seis escribió su primer cuento. “Mi padre me preguntó: ‘¿qué quieres ser en la vida?’ Y dije: ‘escritor, bombero y trapecista’”. ¡¿Y qué pasó con bombero y trapecista?! “Hacía falta mayores habilidades manuales, técnicas y físicas a las que yo tenía”…
  3. Sobre su proceso de escritura: “Suelo escribir todos los días, a veces mucho, a veces poco, a veces unas horas, a veces minutos. Tecleo, tecleo y tecleo y luego vuelvo sobre el texto una y otra vez, tratando de precisar. Trabajo de noche habitualmente, que es cuando no suena el teléfono y te dejan en tu casa”.
  4. Le hubiera encantado escribir los libros: Historia de almanaque, de Bertolt Brecht, La guerra de Angola, de Ryszard Kapuściński y Juego de tronos, de G.R.R. Martin. De hecho, conoce a G.R.R. Martin desde antes de que escribiera Juego de tronos, “cuando lo estaba pensando, no escribiendo. Y nunca me dio pistas que estaba detrás de este proyecto”, compartió Taibo. Ambos coincidimos en que una versión de Westeros latinoamericana sería muy interesante…
  5. Cuando le preguntan qué libro se llevaría a una isla desierta, responde: “A) no pienso ir a una isla desierta; B) no iría a una isla desierta si no hubiera biblioteca; C) si no me queda de otra, me llevaría Historia de la revolución rusa, de Trotsky, que son dos tomotes grandes y duran mucho”.
Picture

La ñapa…

El día de su charla magistral en el festival, llevaba puesta una camiseta blanca que al frente leía: #SoyTaibolero, y en la parte de atrás tenía una cita de su hermano, el también escritor Benito Taibo: “Somos lo que hemos leído de lo contrario seremos la ausencia que los libros han dejado en nuestra vida”.

Picture