"Mucho Gusto soy de la Isla"

Picture

Por: Kristine Drowne.

Foto: Kristine Drowne

En la tarde de ayer sábado, los gallitos de Río Piedras, Los Pleneros de la Cresta se dieron cita en la Tarima de la Fuente para contagiarnos con su ritmo de plena juvenil.

Mientras cantaban con una energía contagiosa, los espectadores formaron una bulla frente a la tarima, moviéndose al ritmo de las panderetas. Bajo el sol picante se escuchaba el coro de una de las canciones del grupo “sería boricua hasta en la luna, como lo dijo el poeta Corretjer”.

Los Pleneros de la Cresta está compuesto por cinco estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Todos a nivel subgraduado, tres de ellos, son hermanos los hermanos Ocasio, dos gemelos y un hermano menor. El cantautor de casi todas las canciones Emil Martínez y Edwin Avilés, el autor de su canción popular, y título de su disco “Mucho Gusto Soy Isla”.Cantaron alrededor de una hora, donde su ritmo y fusión musical de plena moderna, pusieron a todos a mover las caderas.

Al terminar, en una entrevista nos dieron un trasfondo sobre cómo surgió el junte. Emil Martínez, viene de una familia de músicos, su padre forma parte de Viento de Agua, que fusionan los ritmos de la bomba y plena. El grupo musical nació debajo de la Torre de la UPR, donde se reunían esporádicamente  un grupo de músicos entre ellos Emil y los gemelos Ocasio. No fue hasta que un día por casualidad, donde por una amiga de un amigo todos se conocieron. Empezaron a tocar en guisos, donde los mismos estudiantes eran los que los recomendaran.  Hoy son el junte que ponen a todos a bailar, en especial a aquellos que los apoyan, como el público del Festival de la Palabra.