Voces del Mundo I

Declamación de poetas internacionales y del patio
Por :  Yshamarie De Jesús Pérez 

Para los amantes de la poesía como yo, ayer en la noche en la tarima principal, que se encuentra en el Paseo la Princesa, pudimos disfrutar de una de declamación de poesía internacional en la que participaron poetas de diferentes partes del mundo. El presentador lo fue Alejando Álvarez Nieves,  poeta puertorriqueño y parte del equipo de producción del festival de la palabra. Los poetas que participaron vienen de países como Haití, Alemania, Argentina, Cuba, República Dominicana, España, México y Puerto Rico. Estos nos deleitaron con su poesía por una hora y media, y les confieso que no hay nada más delicioso que escuchar un poema en otro idioma y aun así sentir como se te erizan los pelos.

Cada poeta tenía entre siete a diez minutos para declamar, y la actividad comenzó con Lionel Truillot de Haití, quien nos leyó poemas en francés que fueron traducidos al español por el traductor que lo acompañaba. Luego le siguió Timo Burger de Alemania, poeta y traductor, que nos leyó sus poemas en ambos idiomas. Continuaron los bocadillos poéticos con Gegman Lee, puertorriqueño ganador del premio El Farolito azul 2014. Pastor de Moya, de República Dominicana, declamó varios poemas y otros de su poemario: La Piara. A continuación, llegó María Ángeles Perez López, de España a declamarnos tres de sus poemas. Viajamos para Argentina con Ezequiel Zaidenwerg, y luego para México con Pedro Serrano. El puertorriqueño Juan Manuel González, premio de poesía del periódico El Nuevo Día, nos entretuvo con sus poesía llena de ironía social.

​La declamación fue cerrada por Zuleyka Pagán, de Puerto Rico y Soleida Ríos, de Cuba, que un acto de para compartir la palabra, se ofreció para hacerle poemas acrósticos al público, y quien también le dedico un poema acróstico a nuestra poeta contemporánea puertorriqueña, Mara Pastor. No se pierdan la próxima lectura de Las voces del nuevo mundo, mañana sábado 24 de octubre de 5-6pm en la tarima de la fuente.