Viernes en clave de festival 


Colaboración: Kristine Drowne y Valerie Mercado
Fotografías :  En colaboración proyecto fotográfico Festival de la Palabra  

Este año el Festival de la Palabra contó con su tercera edición de En Clave Poesía, la cual musicalizó los poemas de  Francisco Matos Paoli

Este fue el evento principal de la oferta musical del Festival de la Palabra. La actividad dio lugar en la tarima de la fuente, ayer viernes a las 7:00 pm. La presentación y la bienvenida estuvieron a cargo de Cordelia González. Los declamadores fueron el músico Luis Rodríguez Sánchez, Pedro Adorno.
Rodríguez Sánchez, quien estuvo a cargo de la musicalización le dedicó el acto a uno de sus primos que falleció durante esta semana. La musicalización fue acompañada por la dramatización de Agua, Sol y Sereno, quienes por medio del baile y de unos vídeos transmitidos en tres pantallas le dieron una dimensión más profunda al evento. Los bailarines, dos muchachas y un joven, parte de Agua, Sol y Sereno, se movieron al ritmo de la poesía, dramatizándola en un tipo de danza contemporánea.    

Matos Paoli, además de ser poeta, fue profesor y secretario del Partido Nacionalista; por esta razón fue encarcelado y desde la cárcel escribió sus mejores trabajos. En Clave Poesía para darle énfasis a su vida, transmitió en sus tres pantallas pietaje sobre los actos de la Masacre de Ponce y la Insurrección Nacionalista del 1950. 
El público presenció un acto audiovisual único. La voz de Luis Rodríguez Sánchez hizo una narrativa perfecta con el proyecto musical, En Clave Poesía. El proyecto le dio vida a los poemas de Matos Paoli y encendió el programa nocturno del festival. Por otro lado, Adorno leyó con ritmo su parte de los poemas, haciendo entre ambos un dúo único.

Al terminar la presentación le exhortaron al público que cooperarán con la compra de los discos anteriores de En Clave Poesía. El primero fue un junte de poetas contemporáneos puertorriqueños e internacionales, mientras que el del año pasado se concentró en los poemas de nuestra poeta nacional Julia de Burgos. Al final Mayra Santos Febres subió a la tarima para darle las gracias al junte y Tintín Foundation por hacer posible  la musicalización y por darle el respaldo a los músicos y al festival durante los últimos tres años. 

Pavel, cerquita de la tarima

Ayer tuve la oportunidad de presenciar unas de las cosas más bellas que he visto en mucho tiempo. A las nueve menos diez subió a tarima el cantautor cubano, Pavel Urkiza. Luego de una sesión musical intensa traída por el director Luis Rodríguez con En clave de poesía no creía que podría conmoverme más. Pero lo que hubo ayer fue un maratón de magia musical. Pavel subió a tarima y logró embelesar con facilidad ridícula.  Un público ansioso por escucharlo lo recibe, comienza sus primeros acordes logrando que nos olvidemos de la crisis y celebremos lo que sí tenemos. Los espectadores, locos por alcanzar a Pavel. Y Pavel, loco por integrarse al público. “Me encantaría poder bajarme y estar más cerca de ustedes, pero bueno, eso está muy complicado”- dijo Pavel sin saber  que su público iba a reaccionar como reaccionó. Todo el mundo tomó su silla y en manada se acercaron lo más que podían a la tarima. Y con sonrisas placidas, la ola más serena  que he visto en mi vida quedó paralizada por casi dos horas ante la belleza musical de Pavel. Ante una crisis como estamos, esto fue justo y necesario, deleite y esperanza.