Dio Inicio El Festival de la Palabra 2015

Picture


Dio Inicio El Festival de la Palabra 2015


Fotografía  por : Alonso Sambolin 
Por: Kristine Drowne

Anoche en el Teatro Tapia se llevaron a cabo los actos de inauguración del Festival de la Palabra, que dio comienzo el martes el calendario escolar y que hoy, jueves comienzan las actividades para el público general.
Este año en su sexta edición, el tema es Escribir en Tiempos de Crisis. Esta edición del festival fue dedicada al poeta, Francisco Matos Paoli y el escritor destacado es el cineasta Jacobo Morales.
Citados el público a las 7:00 pm, la inauguración empezó con la dramatización de una parte del monólogo de Mundo Cruel, por Luis Negrón. Luego se pasó a los actos protocolares, donde los maestros de ceremonia fueron José Cedeño y  Awilda Cáez, ambos colaboradores y parte de la junta del festival.
            Distintos patrocinadores dijeron presentes y a su vez, dieron un mensaje. Uno de ellos, fue la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien se dirigió al público diciendo que en tiempos de crisis lo que se debe hacer es invertir “en las artes, la música y la poesía”, ya que son inversiones en el que su resultado monetario se duplica. Terminó su mensaje citando al cantautor de música urbana, René Pérez, Calle 13, con su frase célebre “el que no quiere a su patria, no quiere a su madre”, aludiendo a que la cultura es la representación del amor a la patria.
Otro que subió a la tarima fue el expresidente del Senado y actual senador por acumulación Antonio Fas Alzamora. El presidente de la Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes le dedicó unas palabras a Mayra Santos Febres, directora ejecutiva del festival, diciéndole que ella era una especie de tesoro nacional, luego procedió a leer un poema de su autoría que resaltaba la belleza de Puerto Rico.
El presidente de Foundation for Puerto Rico, Jon Borschow expresó  sentirse orgulloso dado a que la sede del festival se ubica en el espacio de su organización y va muy acorde con la misma línea editorial.
Se procedió a presentar el premio Nuevas Voces, que es el premio que otorga el festival. Este año el ganador fue Sergio Gutiérrez, un joven natural de Caguas, con dos obras publicadas Palacio y Dicen que los dormidos. La vicealcaldesa del municipio de Caguas, Lydia Rivera Denizard  fue quien dio el premio, en representación del alcalde de Caguas, William Miranda Torres. El premio fue un cheque de $5 mil.
           
 Antes de que se pasara a otorgar el premio más esperado de la noche, Premio Las Américas, el programa musical del festival  pasó a la tarima para musicalizar los poemas de Río Grande de Loíza y Yo misma fui mi ruta, de Julia de Burgos. El espectáculo musical fue por En clave poesía, uno de los medios para recaudación de fondos para el festival.  Río Grande de lo Loíza fue declamado por Consuelo Sáez Burgos y Yo misma fui mi ruta, por la actriz Cornelia González.
El ganador este año del premio Las Américas fue el español Ricardo Menéndez Salmón, por su libro Niños en el Tiempo, dotado con el premio de $25 mil. Es licenciado en filosofía, y colaborador en los periódicos ABC, El País y La Nueva España. Sus palabras de agradecimiento fueron para sus colegas, que reconocieron su trabajo y culminó diciendo que “la literatura tiene que ver con un hecho comunitario”.
​Por último, la escritora puertorriqueña y creadora del Festival de la Palabra, Mayra Santos Febres subió al podio, donde agradeció a su equipo de trabajo, los voluntarios y los patrocinadores. Pasó a decir que “el mundo es grande y cabe en Puerto Rico” e invitó a que el público los acompañara a volar en este Festival de la Palabra.


  

Haz clic aquí para modificar.