Una despedida conmovedora

Por Kristine Drowne 

Al concluir la última charla magistral del Festival de la Palabra, en la que los conferenciantes fueron los escritores puertorriqueños Eduardo Lalo y Edgardo Rodríguez Juliá, la reconocida escritora y directora del evento, Mayra Santos Febres, se dirigió al público congregado en el Teatro Tapia que escuchó con detenimiento sus palabras.

Con su personalidad vivaracha y buen humor la autora hizo reír a los presentes. Ésta relató la historia del Festival de la Palabra desde sus inicios en el Cuartel de Ballajá y luego en el Museo de Arte de Puerto Rico. Contó que este año, que marca el quinto aniversario del Festival, ha sido el más grande puesto que al aumentar el número de escuelas, libreros y público general esperado debieron cambiar de sede. 

"No había espacio para albergar a tanta gente”, afirmó antes de explicar por qué se concentraron en tres puntos claves del Viejo San Juan: el Paseo La Princesa, el Arsenal de la Marina en La Puntilla y el histórico Teatro Tapia. 

“No voy a llorar”, dijo Santos Febres cuando sus ojos se llenaron de lágrimas.  Emotivamente explicó que le llena de felicidad que el Festival promueva la lectura y que lo haga con éxito, haciendo referencia a las muchas escuelas y estudiantes que dijeron presente a las charlas y distintas actividades en el programa. Con fuerza dijo estar segura de que hay un nuevo renacer en Puerto Rico y en la literatura puertorriqueña. 

Santos Febres agradeció a aquellos que aportaron al Festival, ya fuese asistiendo, al estar activos en su planificación o como voluntarios.

Justo a los voluntarios rindió homenaje. A los integrantes de dicho grupo que se encontraban en el Tapia los invitó a subir a la tarima. “Estos voluntarios, en su mayoría estudiantes, prestaron su tiempo y esfuerzo durante toda esta semana para que el Festival se pudiese llevar a cabo. Ellos no cobraron ni un centavo, ellos son los verdaderos héroes del Festival". 

En medio de abrazos entre los coordinadores y los voluntarios, Santos Febres concluyó el Festival. "Hasta el año próximo", dijo.

Picture
"Hasta el próximo año", dijo Santos Febres al clausurar el Festival de la Palabra del cual hizo un recuento de logros.

Picture
Parte del grupo de voluntarios subió a tarima donde recibió una cerrada ovación.