ICP entrega premios en el Festival

Por Kristine Drowne 

El último día del Festival de la Palabra se reconoció a los ganadores de diversos premios de literatura que otorga el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) en un acto celebrado en el Teatro Tapia del Viejo San Juan.

El escritor peruano, Iván Thays, entregó el Premio de Poesía a Jocelyn Pimentel por su obra “Veintiún regresos”. Thays elogió la obra diciendo que estaba “llena de sabiduría, dolor y esperanza”. Pimentel compartió al público uno de sus poemas, “Mar 0.1”, acompañado por un epígrafe de Octavio Paz.

El Premio de Novela fue entregado a Manuel Martínez Maldonado por el texto “El imperialista ausente”. Martínez contó que el libro lo comenzó a escribir en el primer Festival de la Palabra, hace cuatro años, y que era pertinente compartir ese dato en la actual conmemoración del quinto aniversario del evento. 

“El texto comenzó siendo un poema y luego se convirtió en novela”, puntualizó el escritor. 

El autor cubano de ciencia ficción, José Miguel Sánchez Gómez, mejor conocido como Yoss, presentó el Premio de Cuento “Desongbard” a su autor David Caleb Acevedo. Yoss comentó que el texto “no es un libro agradable, es un libro incómodo, en el cual se le presentan a uno sus peores demonios, el libro impresiona”.  Por su parte el ganador felicitó a todos los vencedores de los premios del ICP y agregó, en broma, que el relato era un cuento profético ya que se trata del virus ébola.

Carlos Manuel Rivera fue el merecedor del Premio Internacional de Ensayo con “Interpretación sobre un Teatro Puertorriqueño Marginal”. “Tenemos que abrir los ojos con lo que vemos, aunque no sean cosas con las que estemos de acuerdo. No hay por qué rechazar la diferencia", terminó su discurso de aceptación.
Picture
Jocelyn Pimentel lee poemas de su obra "Veintiún regresos".

Picture
David Caleb Acevedo escucha atento la presentación que realiza Yoss de su cuento ganador.

Picture
El cubano Norge Espinosa brindó una detallada explicación de los aciertos del ensayo ganador de la autoría de Carlos Rivera.