Un "En clave de poesía" para Julia

Por Cristian M. Arroyo

Con los acordes de la música tribal, Luis Rodríguez presentó junto al grupo En Clave de Poesía, un homenaje a Julia de Burgos con la declamación de sus poemas por parte de Ivette Román en la tarima de la fuente en el Paseo de la Princesa.


Ante un multitudinario público, Rodríguez dirigió la actividad que fue bien acogida. Desde los primeros acordes, hasta los últimos, el público disfrutó de la velada mientras Ivette Román declamaba la poesía de la fenecida poeta carolinense.


A las siete de la noche comenzó el homenaje que Rodríguez describió como "una aventura para hacer porque ella (Julia de Burgos) era bien intensa".  El espectáculo estuvo lleno de momentos memorables para el público. La Canción Desnuda fue uno de los primeros poemas que el público aplaudió sonoramente con la interpretación de Román. Le siguieron poemas como: Íntima donde el arreglo musical resaltó el violonchelo y cautivó a la audiencia de principio a fin; también el Himno de sangre a Trujillo, declamado por la mexicana Coral Bracho fue bien acogido en silencio y aparente meditación por la intensidad de sus palabras.


Uno de los momentos más destacados fue la declamación del poema Río Grande de Loíza, que fue reconocido por el público en los primeros versos. Le siguieron los clásicos Yo misma fui mi ruta y Ay, Ay, Ay de la grifa negra, declamado por Mayra Santos Febres, directora del Festival de la Palabra y que fue ovacionada antes y después de su presentación.

El evento concluyó con la declamación del reconocido poema A Julia de Burgos, que arrancó vítores y aplausos de los asistentes.


Santos Febres se expresó con agradecimiento diciendo: "Nunca habíamos tenido tanto público".  

           

 

Picture
Ivette Román seduce al público con los versos de Julia de Burgos que Luis Rodríguez, dirigiendo, musicalizó.

Picture
Atento y silente el público durante el recital con música.