Octavio Paz: "socialista arrepentido y poeta en corazón" 

Por Kristine Drowne

Poesía y Política según Octavio Paz" fue la charla magistral que tuvo lugar anoche en el Teatro Tapia la cual fue dictada por el autor mexicano, Alberto Ruy Sánchez, como parte del calendario del Festival de la Palabra que tiene lugar en el Viejo San Juan.

El primer piso del antiguo espacio estaba repleto de quienes por curiosidad o por admiración hacia el autor asistieron al acto literario. Además, en el público se encontraban varios colegas escritores y profesores como la dramaturga Sylvia Bofill y la renombrada crítica literaria Luce López Baralt, a quien Ruy Sánchez dedicó la charla. La hora y media pautada para la conferencia se quedó corta ante el recuento de vida de Octavio Paz que realizó éste.
   
Ruy Sánchez se propuso explicar la relación de Paz con la poesía y la política. “Octavio Paz era, antes que todo, poeta. Miraba la política con el ojo crítico de la poesía”, dijo.

Comentó que Paz tenía cinco pasiones: la poesía, la poética con su contexto histórico, la mirada caliente (el arte), la amistad y el amor y, por último, la erótica; que formó parte de sus últimas obras. Su relación con la política era la de un poeta que entendió que para ser intelectual uno se tiene que separar de los partidos políticos y mantener distancia con el mundo mismo para así poder denunciarlo. Paz no quería ser el héroe de quien se hablaría en la historia  sino el escritor que contara las historias del héroe y también denunciará sus defectos.

No fue hasta mediados de sus treinta que Paz trata de reinventarse como escritor, ya que recibía críticas de que su poesía imitaba la de Federico García Lorca. Luego publica su libro, Libertad Bajo la Palabra, experimentando su introspección, su otredad. Con este libro es reconocido y tiempo después presenta su obra maestra, El arco y la lira, en la cual trabaja el surrealismo.

En un silencio sepulcral la audiencia escuchó cada palabra de Ruy Sánchez quien terminó afirmando que "Paz fue el socialista arrepentido y el poeta en corazón". 

Con aplausos largos el Teatro Tapia se despidió de Alberto Ruy Sánchez.   


Picture
Alberto Ruy Sánchez. Foto Wenci Natera