"Hasta escuelas sin clases ayer llegaron"

Más de quinientos estudiantes de grado elemental redescubrieron el Arsenal de la Marina en La Puntilla, Viejo San Juan, sede del programa escolar del Festival de la Palabra. De este modo queda oficialmente inaugurada la quinta edición del evento que se celebra en el "Triángulo de las letras" (Arsenal de la Marina La Puntilla, Teatro Tapia, Paseo la Princesa).

"Estamos bien contentos", asevera Yolanda Arriaga, coordinadora de escuelas del Festival, "este año es la primera vez que tenemos una escuela de Mayagüez", afirma y menciona que arribaron otras procedentes de Utuado, Cataño, Trujillo Alto, San Juan, Vega Baja y hasta Fajardo.

"Precisamente de Fajardo llegaron estudiantes de la Gabino Soto, escuela que ayer no tuvo clases", indica sobre la suspensión de clases por la proyectada cercanía de la tormenta Gonzalo, "hasta de las escuelas sin clases ayer llegaron, recuerda que muchos de esos maestros no te ven hasta hoy".

Arriaga subraya que los maestros que logran traer sus alumnos superan múltiples contratiempos: desde cambiantes protocolos de salida de autoridades escolares hasta selección de transportación.

"Por eso es tan importante cuando llegan. Nosotros les teníamos todo listo. Ha sido excelente", insiste la coordinadora.

Los pequeños disfrutaron de música, talleres de confección de chiringas, lecturas de cuentos dramatizadas por María Chuzema, entre otros recursos como la autora Tina Casanova, y de los ofrecimiento de la gran carpa del Barco de Vapor, que presenta el sello editorial SM.

También visitaron la exposición ¡Julia!, con obra plástica inspirada en Julia de Burgos, a quien se dedica el festival, y conocieron los calabozos en el Paseo La Princesa. 

"Muchos niños conocen el Viejo San Juan pero no el Arsenal de la Marina en La Puntilla, estamos develando un edificio histórico que el festival le da vida", culmina Arriaga.


Con visitas a escuelas de autores y al Arsenal de la Marina en La Puntilla, el programa escolar transcurrirá hasta el viernes. Recibirá alumnos hasta grado doce.

 

Picture
La carpa Barco de Vapor, del sello SM, presentó lecturas dramatizadas y música a los niños.