"El autor busca su lector"

Comenzó como un experimento. Siempre oído en tierra, Alejandro Álvarez Nieves, coordinador del Comité de Escritores del Festival de la Palabra, escuchó peticiones de que el evento literario que este año celebra su quinta edición del 14 al 19 de octubre en el Viejo San Juan, debía tener mayor presencia en el resto de la Isla.

Ya eran costumbre las visitas de escritores del exterior a escuelas en distintos puntos de nuestra geografía durante la celebración del festival pero los lectores querían más. De modo que La Gira, que cumple con su calendario de visitar centros culturales cedidos por el Instituto de Cultura Puertorriqueña en Utuado, Lajas, Ponce, Añasco, Manatí y Humacao, fue la respuesta de Álvarez a los lectores inquietos. Y éstos han respondido agradecidos.

 "El público ha participado y los escritores están bien motivados", señala el coordinador en torno a la participación de autores locales como Carlos Vázquez Cruz (Premio Nuevas Voces 2014), Carmen Marín, Cindy Jiménez, Abdiel Echevarría o José Rabelo, entre muchos otros que también tomarán parte del festival literario que se aproxima en la ciudad adoquinada.

"Por ejemplo, Abdiel se fue bien sorprendido de Añasco por la acogida. El autor ve cierta faceta de su labor como escritor que nunca ve y esas expresiones de cariño y buen onda son positivas. A Irizelma (Robles) y a Dalia Stella (González), les brillaban los ojitos", indicó Álvarez sobre las actividades con entrada libre que combinan charlas con lectura de obra por parte de los escritores y del público asistente, así como venta de libros.

Las anécdotas ya se acumulan en la memoria del festival. Por lo general los centros culturales están en los cascos urbanos del pueblo y a ellos acuden personas de todas edades.

Utuado no solo posee el encanto de haber sido la primera parada de la gira sino que sobrevivió a la competencia que ofrecía un juego de pelota local de Los Montañeses, eventuales campeones de la Liga de Béisbol Superior Doble A.

"Un señor del público, sin saberlo, sentó la pauta de las demás actividades porque en medio del conversatorio se puso de pie, opinó y transformó la dinámica al integrar al público rápido", explica Álvarez y subraya que los centros culturales implantaron sus estrategias publicitarias que atrajeron vecinos de otros pueblos.

"A Lajas fue gente de San Germán, que tiene colectivos de lectura de poesía bien activos todo el año, y también de Yauco. Añasco se benefició de eso también y del hecho de que tienen un programa teatral bien sólido en el pueblo. Además, ya hay personas siguiendo el evento de pueblo en pueblo".

En Lajas leyeron sus piezas once personas de la región además de los autores invitados, lo que ha sido la norma.

"Ellos vienen con grandes ganas de compartir", exalta sobre los lectores de obra, "este país tiene un problema de difusión de voces jóvenes, es una economía que no sustenta las editoriales con esa labor y ellos vienen con esas ganas de ser escuchados. Leyeron personas de todas las edades, desde los jóvenes de 20 años hasta los de edad avanzada. La literatura tiene que abarcar todos niveles. En Lajas un señor leyó una poesía que narra las cosas del pueblo, ese género todavía existe aunque no sea en San Juan".

El público ponceño no fue nutrido pero sí específico. "Vinieron muchos estudiantes que querían escuchar a David Caleb (Acevedo) y eso está interesante porque hay una juventud buscando modelos. Además marcó el regreso de un gran poeta, Julio César Pol", celebró con entusiasmo.

Añasco, al igual que Lajas y Utuado, tuvo casa llena. "La dinámica fue parecida, un público bien entregado pero al final nos hicieron un sketch teatral de quince minutos de una obra que presentarán este mes en su teatro que rescata el hablar jíbaro. Leyeron ocho autores de la región".

 El turno le toca hoy sábado 4, a Manatí. A las 6:00 p.m., en el centro cultural José S. Alegría leerán sus trabajos Awilda Cáez, Jocelyn Pimentel, Yara Liceaga y Carlos Vázquez Cruz. Mientras, el próximo sábado 11 la gira culmina con la visita al centro cultural Dra. Antonio Sáez en Humacao.

"En Puerto Rico hay un problema de difusión y esta gira está proveyendo la plataforma para que el autor llegue a la gente, ese puente es importantísimo. Estoy seguro que ese público va a ir a San Juan al festival y van a seguir interactuando con esos escritores que ya conoció. El autor busca su lector, fue un experimento de autogestión pura que funcionó. Si no nos movemos nosotros...", culminó Álvarez.

 Para más detalles de La Gira del Festival de la Palabra visita festivaldela palabra.net.

 

Picture
Autores firman libros en Ponce.

Picture
Los escritores boricuas Carlos Vázquez Cruz, Irizelma Robles y Dalia Stella González.

Picture
Añasco tuvo casa llena. Al centro, (camisa vino) Alejandro Álvarez, coordinador de escritores del Festival de la Palabra.