Un boricua y un mexicano los finalistas del Premio Las Américas 2013

Juan López Bauzá y Juan Villoro seleccionados como los dos contendientes para la distinción que se otorga anualmente en el Festival de la Palabra

El jurado del Premio Las Américas anunció los nombres de los dos escritores finalistas que se debatirán una dotación de $25 mil dólares otorgada por la Fundación Plaza Las Américas a la obra más destacada del año. Juan López Bauzá, puertorriqueño, y Juan Villoro, natal de México, resultaron elegidos para recibir esta distinción entre un comité de pares copresidido por Fernando Iwasaki y Angel Darío Carrero.

López Bauzá fue considerado por Barataria, una historia satírica, escrita de forma dialógica, a manera del Quijote, con dos personajes; un Quijote (Chiquitín; un chiquitín enorme) y un Sancho (Margaro) que debaten y sobreviven entremezclando fantasía y realidad en un mudo donde la retórica y la vida no se corresponden y se siente una crisis de autoridad en quienes gobiernan. En este momento histórico en que las editoriales se asustan de todo, como los gobiernos neoliberales, y nos imponen un racionamiento de creatividad, de formas, de conceptos, de argumentos,  el gesto valiente de regresar a lo clásico es en sí una provocación.

Villoro se destacó con la obra Arrecife que cuenta cómo, asqueados por la rutina del híper desarrollo, la clase media acomodada de una parte del mundo necesita hacer muchos kilómetros para conseguir que el corazón les lata más rápido. Presumiblemente, porque no tienen guerrillas, narcos y secuestros express. El encargado de orquestar las aventuras es Mario Müller, exlíder de la banda de rock Los Extraditables, que después de muchos años de girar por el under sin mayor suerte, estudió turismo, dio con la idea de La Pirámide y consiguió un inversor extranjero que la financiara. Lo acompaña el narrador de la novela, Tony Góngora, exbajista de la misma banda a quien Mario rescató de la drogadicción para hacerlo su mano derecha en el hotel. Tony trabaja de “hombre de confianza” y, por supuesto, Arrecife comienza cuando la confianza empieza a resquebrajarse: con un asesinato.

El ganador del Premio Las Américas se anunciará en la ceremonia de apertura del Festival de la Palabra el miércoles, 9 de octubre en el Teatro Tapia, cuando también se hará un reconocimiento especial a la trayectoria de la escritora Rosario Ferré, además de entregar las distinciones de Escritor Destacado a Eduardo Lalo y el Premio Nuevas Voces a la novel escritora, Janette Becerra.

El Festival se celebrará del 10 al 13 de octubre de 2013 en el Museo de Arte de Puerto Rico en Santurce. El programa incluye diversas actividades culturales y literarias, charlas magistrales, cine debates y talleres educativos. Todos los días habrá música en vivo bajo las estrellas en el Jardín Botánico Escultórico del museo, y este año debuta el espectáculo poético-musical “En clave de poesía”, en el cual autores puertorriqueños e internacionales recitarán sus poemas en diversos idiomas al ritmo de composiciones originales del músico boricua Luis Rodríguez, inspiradas en sus textos.

Para los más pequeños, el Festival de la Palabra tendrá lectura de cuentos infantiles, talleres, una carpa encantada y entretenimiento educativo.

Todas las actividades del Festival de la Palabra son libres de costo, con excepción de algunos talleres especializados de redacción literaria. El domingo, el MAPR abrirá sus galerías libre de costo para todos los asistentes del Festival, gracias a la colaboración de la Fundación Ángel Ramos. Más información sobre el Festival en www.festivaldelapalabra.net.

cp_finalistas_pla_2013_09-03-13.docx
File Size: 552 kb
File Type: docx

Download File